FC Start, el equipo que prefirió morir antes que perder.

miércoles, 21 de enero de 2015

El partido de la muerte, es el nombre con el que se conoce un juego disputado el 9 de agosto de 1942 entre el equipo alemán, Flakelf y el FC Start.
El FC Strat estaba compuesto por ex-futbolistas profesionales de Dynamo Kiev y Lokomotyv Kiev que en ese momento eran prisioneros de guerra. Algunos jugadores del FC Start fueron fusilados después de ganar el partido 5-3 porque su victoria humillado a los alemanes.

(Así se anunciaba el partido entre el Flakelf y el FC Start)

Antecedentes
En la década de 1930, el fútbol se había hecho muy popular en la Unión Soviética. En 1936, se estableció la Soviet Top League. En el antiguo Imperio Ruso ya habían existido varios equipos de fútbol que fueron reestructurados después de la Revolución de Octubre. Eso ocurrió con el Dinamo de Kiev, que fue creado a partir de las bases del Sovtorgsluzhashchie en 1927. 
Dynamo Kyiv se convirtió en una de las sociedades deportivas más grande de la Unión Sovietica. Ganó varias copas y campeonatos republicanos, en 1936, el Dínamo de Kiev quedó en el 2do lugar en la Soviet Top League. Lokomotyv Kiev, que fue creado casi una década antes que el Dynamo, también tuvo varias temporadas ganadoras. 

Debido a que a los jugadores no se les pagaba con regularidad, el Dynamo de Kiev llegó a tener sólo ocho jugadores en su plantilla. El capitán del equipo de Konstantin Shchegodsky se escapó a  Dnipropetrovsk y jugó con el FC Dynamo Dnipropetrovsk, pero se vio obligado a volver.

Durante el Holodomor (también conocido como Holocausto Ucraniano) en 1932-1933 la mitad del equipo se escapó a Ivanovo, cerca de Moscú. Pionkovsky y Sviridovsky (jugadores el Dinamo de Kiev), fueron detenidos por los agentes de la NKVD (Comisarios del pueblo para asuntos internos) durante un intento de intercambiar varios cortes de tela por otros productos, se vieron obligados a trabajar "por el bien del país" y cumplir una pena de dos años. 



Durante la Gran Purga en 1938 Piontkovsky, y uno de los creadores del equipo del Dynamo de Kiev, Barminsky, fueron fusilados como espías. La temporada de 1941 nunca fue terminada, ya que Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Varios jugadores de Dynamo Kiev se unieron al ejército y fueron a pelear. Varios de los jugadores del Dinamo de Kiev que habían sobrevivido a la embestida se encontraban en los campos de concentración como prisioneros de guerra.
Los alemanes capturaron a más de 600.000 soldados soviéticos, la ciudad se encontraba bajo un régimen de ocupación estricta, las universidades y escuelas fueron cerradas. Los jóvenes a partir de los 15 años y adultos hasta los 60 años fueron sometidos a obligaciones laborales. Miles de habitantes fueron deportados a Alemania para realizar trabajos forzados. Los alemanes controlaban la policía ucraniana.


Creación de FC Start
Bajo la ocupación alemana se disolvieron todas las organizaciones deportivas soviéticas. A finales de 1941 la administración alemana permitió formar clubes deportivos en Ucrania.  En enero de 1942, Mikhail Shvetsov (entrenador de fútbol y periodista deportivo) fundó Rukh e intentó convencer  a los ex-jugadores del Dynamo y del Lokomotiv para que se unieran. La mayoría de ellos se negaron a jugar en el Rukh.

Trusevich, un portero muy popular, encontró un trabajo en la panadería estatal número 3, más tarde otros ex-jugadores de Dynamo también comenzaron a trabajar en la panadería. Joseph Kordík, un ingeniero de Moravia, les animó a formar un equipo de fútbol: FC Start. 
Al FC Start se incorporaron:
  • Cuatro ex-jugadores que se presentaron directamente de la administración alemana
  • Tres ex-jugadores del antiguo Lokomotiv de Kiev
  • Tres policías ucranianos
  • Un mecánico de los ferrocarriles alemanes Reichsbahn en Kiev. 
Jugadores del FC Start

  • Nikolai Trusevich
  • Georgy Timofeyev 
  • Ivan Kuzmenko
  • Pavel Komarov
  • Alexei Klimenko
  • Nikolai Korotkykh
  • Vasily Sukharev
  • Feodor Tyutchev
  • Makar Goncharenko
  • Mikhail Putisin
  • Milkhail Mielnizhuk
  • Mihael Keehl

Partidos del FC Start:
Se documentan seis partidos del Start entre junio y julio de 1942:
  • Equipo militar húngaro: 6-2 a favor del FC Start
  • Equipo militar rumano: 11-0 a favor del FC Start
  • Equipo trabajadores del ferrocarril militar: 9-1 a favor del FC Start
  • PGS (Alemania): 6-0 a favor del FC Start
  • MSG.Wal (Hungría): 5-1 a favor del FC Start
  • MSG.Wal (Hungría): 3-2 a favor del FC Start
Primer partido contra Flakelf 
El 06 de agosto 1942, FC Start venció a Flakelf por 5 goles a 1. El Flakelf pidió la revancha, la cual fue fijada para el 9 de agosto, en el estadio Zenit. 


Segundo partido contra Flakelf - Partido de la muerte-
La prensa informaba que Flakelf había reforzado el equipo. Un oficial de la SS fue nombrado árbitro, el arbitraje estaba parcializado. Fuentes anónimas advirtieron al FC Start de un posible castigo si no perdían contra los alemanes. A pesar de eso, el equipo decidió jugar como siempre. También se negaron a dar el saludo nazi a sus oponentes antes del partido. El FC Start volvió a ganarle a Flakelf, esta vez 5 a 3.


Consecuencias:
El 16 de agosto, FC Start jugó contra Rukh y ganó 8-0. Poco después fueron arrestados varios jugadores del FC Start, la Gestapo (Geheime Staatspolizei: 'Policía Secreta del Estado) los torturó. 
Mykola Korotkykh, murió bajo tortura. Los demás jugadores fueron enviados a los campos de concentración de Syrets. Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko, Mihael Keehl y el portero Mykola Trusevich fueron asesinados, en febrero de 1943. 

Repercusión de los hechos:
Entre los supervivientes se incluyen Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, que son los responsables de la popularización de esta historia soviética en la cultura popular.
En 1958, Petro Severov publicó su artículo "El último duelo" en el periódico "Evening Kiev". En 1959 Severov, junto con Naum Khalemsky, publicaron un libro con el mismo nombre, donde se narra la historia del FC Start en su lucha contra los ocupantes nazis.
La historia se volvió muy popular en la Unión Soviética, especialmente en Ucrania, y era contada de forma romántica. Cinco películas fueron filmadas basándose en esta historia : Két félidő un pokolban (1963), Tercer Tiempo (1964), El Partido de la Muerte, Evasión o victoria (1981), The Game (2012)
La película Evasión o Victoria dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, contó con la participación de una constelación de estrellas del fútbol como Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y Pelé, entre otros. La película The Game tenía previsto estrenarse el 26 de abril de 2012. No obstante, tal producción levantó polémica en Ucrania (país anfitrión la Eurocopa 2012), por lo que el gobierno pidió que se retrasase su estreno en el país hasta que finalizara el campeonato por temor a que se produjeran altercados.
Un monumento escultórico fue erigido en honor a los valientes jugadores que disputaron el "Partido de la muerte", se encuentra en el estadio Zenit de Kiev, que pasó a denominarse el estadio Start en 1981.



2 comentarios

 

Vistas de página en total