La invención del tiro penal es acreditado al ex-portero irlandés William McCrum en 1880. La Irish Football Association presentó la idea a la International Football Association Board y finalmente, tras mucho debate, el organismo aprobó la propuesta el 2 de junio de 1891 para introducirse en la temporada 1891-92.
El tiro penal se creó en 1981 para evitar las situaciones en las que los jugadores impedían una situación de gol a sus rivales y no recibían más sanción que una falta. En los primeros años luego de la implementación del penalti, muchos porteros se quedaban quietos y dejaban que sus adversarios les marcaran gol, pues consideraban que el lanzamiento de un tiro penalti era poco caballeroso.
Invención de la tanda de penales
Antes de la introducción de las tandas de penales, los partidos de eliminación después de la prórroga se decidían repitiendo el partido o un lanzando una moneda al aire. Sin embargo, se utilizaron variantes de las tandas de penales se usaron antes en varios concursos nacionales y torneos menores. Ejemplos: Copa de Yugoslavia de 1952, Copa de Italia 1958-59. Ejemplos internacionales: Uhrencup 1962 y un partido por la medalla de plata entre Venezuela y Bolivia en los Juegos bolivarianos 1965.
La primera vez que se registró algo parecido a una tanda de penales en un torneo trascendente, fue por sugerencia del español Rafael Ballester Sierra. En 1962 en Cádiz, se disputaría la final del Trofeo Ramón de Carranza entre el FC Barcelona y el Zaragoza. El Zaragoza comenzó marcando tres de sus cinco lanzamientos, el Barcelona marcó sus tres primeros y erró los dos últimos. Luego fue el Barcelona el que realizó sus cinco tiros, consiguiendo cinco goles y llevándose el torneo, tras el fallo en el primer lanzamiento del rival.
En 1970 el ex-árbitro alemán, Karl Wlad, propuso ante la Reglamentación del Procedimiento de una tanda de penales, la Federación Bávara de Fútbol intentó que no prosperase la sugerencia pero la mayoría de los delegados estuvo a favor de la idea. Luego, la Federación Alemana de Fútbol siguió la propuesta, aceptándola también la UEFA y la FIFA.
Implementación en torneos oficiales
La primera definición por tanda de penales en una competición oficial sucedió en 1970 en Inglaterra. Se disputaría la semifinal de la Copa Watney entre el Hull City y Manchester United. El primer futbolista en ejecutar fue George Best, y el primero en fallar Denis Law. Ian McKechnie, el guardameta de Hull City, fue el que se lo detuvo, convirtiéndose el primero de la historia en hacerlo. Casualmente, en esa misma definición, se convirtió en el primer guardameta en fallar un tiro, enviando la pelota por encima del travesaño, decretando la eliminación del Hull City.
Modificación de las tandas de penales
En un principio los equipos no se alternaban para patear. Un equipo ejecutaba sus cinco penales, seguido del otro equipo. La definición terminaba cuando existiera un obvio ganador. En caso de empate, ambos equipos tendrían una segunda ronda de cinco tiros cada uno hasta definir al ganador. Los tiros alternados fueron introducidos en 1976.
Implementación en competiciones internacionales
La primera competición internacional entre naciones definida por este método fue la Eurocopa 1976, entre Checoslovaquia y Alemania Federal. Checoslovaquia ganó 5-3 después de haber empatado la final a dos goles. El tiro decisivo fue convertido por Antonín Panenka, de ahí el reconocido penalti a lo Panenka, picando la pelota. Previamente, Uli Hoeneß había enviado la pelota por encima del travesaño.
Implementación en Mundiales
La primera definición por penales que ocurrió en un Mundial fue en el de España 1982, en la semifinal entre Alemania Federal y Francia. Alemania Occidental ganó en los penales 5-4 en el estadio del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla.
Cuatro finales de Mundiales se decidieron desde el punto de penal:
- Mundial de 1994: Brasil e Italia terminaron 0-0. Luego, Brasil ganaría la definición 3-2. Roberto Baggio es recordado por fallar el último tiro.
- Mundial Femenino de 1999 el partido entre USA y China terminó 0-0. En los penales, Estados Unidos derrotó a China 5-4 con el tiro ganador de Brandi Chastain que es recordado por la posterior celebración de Chastain quitándose la camiseta.
- Mundial de 2006: el recorrido partido donde Zidane fue expulsado por el cabezazo a Materazzi. Italia 5-3 frente a Francia, en Berlín. El partido había terminado 1-1, sin hacerse goles en la prórroga.
- Mundial Femenino 2011: el partido entre Japón y Estados Unidos finalizó 1-1 tras el tiempo reglamentario y 2-2 tras el alargue. Japón ganó el partido en penales por un marcador de 3-1.
Actuales alternativas a las tandas de penales
Replays: Una alternativa a los tiros desde el punto penal son las repeticiones de partidos empatados (replays), como ocurre en la FA Cup de Inglaterra. En este torneo, la localía del primer partido se decide por sorteo, y en caso de empate se juega un replay con la localía invertida.
Atacante Defensor Guardameta (ADG): es una nueva alternativa a la definición por penales. Consiste en una serie de 10 competiciones de 30 segundos cada una en donde participan solamente un atacante, un defensor y un guardameta. Al término de las 10 competiciones, el equipo con mayor cantidad de goles gana el partido.
El 5 de agosto de 2010 marcó el cuadragésimo aniversario de la definición por tiros penales. Si es que alguna vez esta modalidad tuvo cabida en el fútbol, sin lugar a dudas ha llegado a su fin. Ningún otro aspecto del fútbol genera tanta polémica entre jugadores, entrenadores y aficionados a nivel mundial.
quien es el autor
ResponderEliminar