Desastre de Múnich, el accidente que acabó con una generación de oro.

sábado, 7 de febrero de 2015

El desastre aéreo de Múnich se produjo el 6 de febrero 1958, cuando el Airspeed Ambassador que realizaba el vuelo 609 de la British European Airways se estrelló en su tercer intento de despegar en el aeropuerto de Munich-Riem, Alemania Occidental. En el avión iba el equipo de fútbol Manchester United, apodado los "Busby Babes", junto con simpatizantes y periodistas. 20 de las 44 personas que iban en el avión murieron al instante. Los heridos y algunas personas que se encontraban inconscientes, fueron trasladadas a Rechts der Isar Hospital en Munich, donde tres más murieron, los números finales fueron: 23 muertos y 21 sobrevivientes.
Historia
En abril de 1955, la UEFA estableció la Copa de Europa, una competición de fútbol para los clubes campeones de las ligas afiliadas a la UEFA, que comenzaría en la temporada 1955-56. Sin embargo, el Chelsea se negó a asistir pues Alan Hardaker, creía que está copa no era importante. En la siguiente temporada, el Manchester United, dirigido por Matt Busby fue campeón de la Liga. Los representantes de English Footbal seguian creyendo que esta copa no era importante, pero Busby y su presidente, Harold Hardman, con la ayuda de Stanley Rous, el presidente de Football Association's, decidieron que el club si disputaría la Copa de Europa.
El equipo llegó a las semifinales, batidos allí por los eventuales ganadores, el Real Madrid. El United se volvió a clasificar para el torneo en la temporada 1956-57, era uno de los favoritos. Después de superar al Shamrock Rovers y Dukla Praga, Manchester United debía enfrentar los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado, uno de los dos grandes clubes de la por aquel entonces, Yugoslavia. El club inglés pasó a las semifinales con un marcador global de 5-4, debían agarrar un avión para que les diera tiempo de volver a Inglaterra y disputar los partidos de la competición domestica.
Detalles de la aeronave y la tripulación
El avión era Airspeed Ambassador 2 de seis años de edad, construido en 1952. 
El co-piloto, Kenneth Rayment, era un ex-teniente de vuelo de la RAF y fue piloto en la Segunda Guerra Mundial. Después de unirse a la Royal Air Force en 1940, fue ascendido a sargento en septiembre de 1941. Él derribó cinco cazas alemanes, un plano italiano y una bomba voladora V-1. Fue galardonado en julio de 1943 y ascendido a teniente de vuelo en septiembre de 1943.
El piloto, el capitán James Thain, fue también un ex-teniente de vuelo de la RAF. Originalmente era  sargento, se le dio una comisión de emergencia en la RAF como oficial piloto en abril de 1944, fue ascendido a teniente de vuelo en mayo de 1948 y recibió una comisión permanente en el mismo rango en 1952.
Accidente
En el aeropuerto de Belgrado, el vuelo 609 de la British European Airways que les llevaría de vuelta a Mánchester retrasó su salida una hora, ya que el jugador Johnny Berry había perdido su pasaporte. El avión tenía previsto hacer una parada técnica en Múnich para repostar combustible. 
Thain había voladoa Belgrado, pero entregó los controles a Rayment para llevarlo hasta Manchester , a las 14:19 GMT, la torre de control en Múnich señaló que el avión estaba listo para despejar. Rayment no terminó el proceso de despegue porque Thain notó que el manómetro estaba fluctuando y el motor sonaba extraño mientras se aceleraba. Un segundo intento se realizó tres minutos más tarde, pero a los 40 segundos Rayment decidió no despejar debido a que los motores estaban sonando raro por un problema de sobre-aceleración, esto era bastante común en este tipo de aviones.
Después del segundo fallo, los pasajeros se retiraron a la sala del aeropuerto. Comenzó a nevar copiosamente, y parecía poco probable que el avión iba a realizara el viaje de regreso ese día. Duncan Edwards, envió un telegrama a su casera en Manchester. "Todos los vuelos cancelados, volaremos mañana" - Duncan.
Thain comentó el problema al ingeniero de la estación, Bill Black, quien sugirió que la única opción era intentar volar al día siguiente. Thain estaba ansioso por mantenerse en la fecha prevista y sugirió acelerar muy lentamente, esto significaría que el avión iba a alcanzar la velocidad de despeguemuy abajo en la pista, pero, la pista media 2 kilómetros de largo, creía que esto no sería un problema. Los pasajeros fueron llamados de regreso.


Algunos de los jugadores tenia un poco de miedo a los avioes, particularmente Liam Whelan, quien dijo: "Esto podría causar mi muerte, pero estoy listo". Otros, incluyendo a Duncan Edwards, Tommy Taylor, Mark Jones, Eddie Colman y Frank Swift, se trasladaron a la parte trasera del avión, creyendo que era más seguro.
Una vez que todo el mundo estaba a bordo, Thain y Rayment consiguieron que el avión se moviera de nuevo a los 14:56, a las 14:59, se alcanzó el punto de espera de la pista, donde recibieron la autorización para alinearse para el despegue, en la pista hicieron comprobaciones finales, recibieron la orden para despegue a las 15:02. A las 15:03, le dijeron a la torre de control que iniciarían el despegue.
Rayment movió el acelerador hacia adelante lentamente y liberó los frenos, el avión comenzó a acelerarse, y el oficial de radio Bill Rodgers llamó por radio a la torre de control con el mensaje "Rodando".
El avión se salió de al final de la pista, se estrelló contra la valla que rodea el aeropuerto, una de las alas fue arrancada, ya que alcanzó una casa, el hogar de una familia de seis personas. El padre y una hija no estaban en la casa, la madre y los otros tres hijos escaparon ya que la casa se incendió. Parte de la cola del avión se había arrancado antes que el lado izquierdo de la cabina golpeara un árbol, el lado derecho del fuselaje golpeó una madera choza, en cuyo interior había un camión lleno de neumáticos y combustible, que explotaron. 
Al ver las llamas alrededor de la cabina, Thain temía que el avión explotara y le dijo a su tripulación que evacuara la zona. Las azafatas, Rosemary Cheverton y Margaret Bellis, fueron las primeros en salir a través de una ventana de emergencia, seguidas por el oficial de radio Bill Rodgers.
Rayment quedó atrapado en su asiento junto al fuselaje y se le dijo a Thain que saliera sin él. Thain trepó por la ventana, al llegar al suelo vio las llamas que crecían bajo el ala de estribor, le gritó a su tripulación para que escapara y volvió a subir a la aeronave para recuperar dos extintores portátiles, se paró a decirle a Rayment que volvería por él cuando apagara el fuego.
Mientras tanto, en la cabina, el portero Harry Gregg fue recuperando la conciencia, pensando que estaba muerto. Él sintió sangre en la cara y no se atrevió a poner su mano, pensó que había perdido la parte superior de su cabeza. Justo por encima de él había un hueco por el cual logró escapar. También se las arregló para salvar a algunos pasajeros. Murieron 20 personas, habían muchos heridos y algunas personas inconscientes.
Aunque las primeras investigaciones señalaban al piloto como el responsable del accidente, más tarde se supo que el accidente había sido causado por la formación de aguanieve al final de la pista, lo que causaba desaceleración en el avión, impidiendo así que volviese a subir a una velocidad de vuelo segura. A pesar de estas conclusiones, las autoridades de la Alemania Occidental (que eran las responsables directas del accidente), emprendieron acciones legales contra el capitán Thain. Así pues, el gobierno alemán convirtió a Thain en el responsable principal y directo de la tragedia, a pesar de hallarse pruebas congruentes y testigos del accidente que exculpaban al piloto. En 1968 Thain seria declarado inocente.
Muertes
Miembros de la tripulación:
Capitán Kenneth "Ken" Rayment. Co-piloto. Sobrevivió, pero sufrió múltiples lesiones y murió en el hospital tres semanas más tarde como resultado de daño cerebral.
Tom Cable, mayordomo de cabina
Pasajeros:
Jugadores del Manchester United
Geoff Bent
Roger Byrne
Eddie Colman
Duncan Edwards (sobrevivió al impacto pero murió 15 días después en el Hospital)
Mark Jones
David Pegg
Tommy Taylor
Liam "Billy" Whelan

Personal del Manchester United
Walter Crickmer, secretario
Tom Curry, trainer
Bert Whalley, ayudante del entrenador
Periodistas
Alf Clarke, Manchester Evening Chronicle
Donny Davies, Manchester Guardian
George Follows, Daily Herald
Tom Jackson, Manchester Evening News
Archie Ledbrooke, Daily Mirror
Henry Rose, Daily Express
Frank Swift, News of the World (también ex-Inglaterra y el Manchester City portero; murió de camino al hospital)
Eric Thompson, Daily Mail
Otros pasajeros
Bela Miklos, agente de viajes
Willie Satinoff, hincha, intimo amigo de Matt Busby
Personas que se salvaron
Tripulación:
Margaret Bellis, azafata (murió en 1998) 
Rosemary Cheverton, azafata
George William "Bill" Rodgers, oficial de radio (murió en 1997) 
James Thain, piloto (murió 1975)
Pasajeros:
Jugadores del Manchester United
Johnny Berry (nunca jugó de nuevo, murió 1994)
Jackie Blanchflower (nunca jugó de nuevo, murió 1998)
Bobby Charlton
Bill Foulkes (murió en 2013) 
Harry Gregg
Kenny Morgans (murió en 2012) 
Albert Scanlon (murió en 2009)
Dennis Viollet (murió en 1999)
Ray Wood (murió 2002)
Personal del Manchester United
Matt Busby, técnico (murió en 1994)
Periodistas
Ted Ellyard, Daily Mail (murió en 1964) 
Peter Howard, fotógrafo del Daily Mail (murió en 1996)
Frank Taylor, periodista de News Chronicle (murió en 2002) 
Otros pasajeros
Vera Lukić y su hija Vesna, fueron salvadas por Harry Gregg. En ese momento, ella estaba embarazada de su hijo Zoran.
Eleanor Miklos.
Nebojsa Bato Tomašević, diplomático yugoslavo.
Club después del accidente
Manchester United tuvo que ser reconstruido completamente, esa reconstrucción giró en torno a Bobby Charlton, sobreviviente del accidente y uno de los futbolistas con más proyección en ese momento en el fútbol mundial. Jugaron frente al Sheffield Wednesday, el United con Jimmy Murphy como DT, jugó con reservas y canteranos y ganó 3–0.
El Manchester United no conseguir ganar la liga pero llegó a la final de la FA Cup, perdiendo contra el Bolton Wanderers por 2-0. Busby retornó al cargo de entrenador a la temporada siguiente y trató de construir una nueva generación de "Busby Babes", incluyendo a George Best, que contribuyó a ganar la Copa de Europa una década después del desastre, en 1968 y derrotando al Benfica.
Monumentos
Old Trafford:
Los primeros monumentos en Old Trafford a los jugadores perdidos y el personal fueron dados a conocer el 25 de febrero de 1960. La primera, una placa con la imagen de un campo verde, con los nombres de las víctimas, se colocó encima de la entrada a la caja de los directores. Por encima de la placa hay un tallado de madera de de un jugador y un hincha con inscripciones de la fecha "1958". 
También se colocó una placa en honor a los periodistas que habían muerto en el accidente, la placa original fue robada en 1980, se hizo una nueva y se situó en la entrada a la sala de prensa.
En 1976 se instaló un monumento que lleva el nombre de todos los fallecidos en el accidente.
En 1996 se comenzó a realizar una estatua en honor a Matt Busby y una nueva placa conmemorativa
Múnich:
Hay dos monumentos en Alemania. En primer lugar, en el suburbio de Trudering, en la esquina de Karotschstraße y Emplstraße, hay un pequeño monumento de madera que representa a Jesús en la cruz, decorado por un canal de piedra lleno de flores. El canal lleva una placa con la inscripción: "Im Gedenken un troquel Opfer der Flugzeugkatastrophe am 02/06/1958 unter sich auch ein Denen Teil der Fußballmannschaft von Manchester United befand, sowie allen Verkehrstoten der Gemeinde Trudering" (En memoria de las víctimas de la la catástrofe aérea de 06.02.1958, incluidos los miembros del equipo de fútbol del Manchester United, así como todas las víctimas de tráfico del municipio de Trudering).
El 22 de septiembre de 2004, una placa de granito azul oscuro situado en una frontera de piedra arenisca se dio a conocer en las inmediaciones del antiguo aeropuerto de Múnich en la esquina de Rappenweg y Emplstraße, a pocos metros del monumento de madera. Con un diseño en forma de un campo de fútbol, se lee, en Inglés y alemán, "En memoria de todos aquellos que perdieron sus vidas aquí en el desastre aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958». 
Belgrado
Hay una pequeña exhibición de artefactos en el Majestic Hotel, donde el equipo se quedó después del partido. Estos incluyen una tarjeta firmada por 14 de los jugadores, incluidos los ocho que murieron, una fotografía tomada en la comida y una entrada para el partido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Vistas de página en total