Niñez y juventud
Bernhard Trautmann nació el 22 de octubre 1923 en Walle, una zona de clase media en el oeste de Bremen, vivió con su padre que trabajaba en una fábrica de fertilizantes en los muelles, y su madre Frieda era ama de casa. Tenía un hermano, Karl-Heinz, tres años más joven que él, con quien disfrutó de una estrecha relación. El clima económico sombrío de la década de 1930 obligó a los Trautmanns a vender su casa y mudarse a un bloque de apartamentos en el barrio obrero de Gröpelingen, donde vivió Bernhard hasta 1941.
El joven Bernhard tenía un gran interés en el deporte, jugaba fútbol, balonmano y Völkerball (una forma del conocido juego -quemado-). Se unió al club de fútbol de una sociedad cristiana llamada Dlau und Weiss. Se acostumbró a jugar para el club de fútbol con entusiasmo.
En agosto de 1933, se unió a la Jungvolk, un precursor de la Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas). Para el año siguiente, ganó varias pruebas de atletismo locales y fue galardonado con un certificado de excelencia atlética firmada por Paul von Hindenburg, el Presidente de Alemania.
Segunda Guerra Mundial
Trautmann se unió a Luftwaffe como interprete de código morse en 1941, no pasó el examen y fue transferido a Spandau donde se convirtió en fallschirmjäger (paracaidista). Comenzó en Polonia donde no tuvo mucho trabajo, recurrió a los deportes para pasar el tiempo.
Trautmann se unió a la 35.ª División de Infantería en Dnipropetrovsk, Ucrania, en octubre de 1941, antes de terminar el año fue ascendido a cabo. En 1942 la contraofensiva soviética atacó a la unidad donde se encontraba Trautmann. Poco tiempo después recibió 5 medallas, incluyendo una Cruz de Hierro de Primera Clase.
Fue ascendido a sargento, en 1944 fue uno de los pocos supervivientes al bombardeo aliado de Cléveris. Decidió volver a Bremen sabiendo que los soldados alemanes que no tuviesen permisos válidos para emigrar eran considerados desertores y ejecutados.
Huida tras huida
Bernhard fue capturado por el escuadrón soviético y logró escapar, más adelante lo atrapó la resistencia francesa, se las ingenió y se volvió a fugar. Luego fue encontrado y encarcelado por soldados estadounidenses, intentaron sacarle información valida pero él se negó, temiendo ser ejecutado, se escapó. Corrió y saltó unas vallas, un poco más adelante lo capturó nuevamente un soldado, esta vez, era un inglés que le comentó: "Hola, Fritz. ¿Te apetece tomar una taza de té".
Trautmann sabía que la guerra estaba terminando y decidió que no se escaparía.
Encarcelamiento
Bernhard fue encarcelando en Bélgica. Le hicieron un interrogatorio, al darse cuenta de que era un soldado voluntario que había sido adoctrinado desde que era muy pequeño lo catalogaron como soldado nazi y fue encuadrado en la categoría C. Fue llevado a Inglaterra donde lo internaron con otros soldados nazis.
Con el paso del tiempo fue trasladado a un campo de concentración que se encontraba entre Liverpool y Manchester, comenzó a convivir con prisioneros de la categoría B.
Fútbol dentro del campo de concentración
En este nuevo campo de concentración muchos compartían la misma pasión, el fútbol. Un general escocés armó un equipo que disputaba partidos contra aficionados ingleses, Trautmann participaba regularmente en los encuentros.
En un partido sucedió algo que cambiaría su vida futbolista para siempre, Bernhard se lesionó, sin poder hacer cambios, decidió cambiar de posición con Gunther Luhr, quien era el portero del equipo, su actuación fue tan buena que desde ese día comenzó a jugar como guardameta. En 1948, uno de sus rivales en el campamento le fichó para el St Helens Town, un equipo regional.
Bernhard estuvo preso cerca de 3 años en este último campo de concentración, cuando lo liberaron recibió una oferta para volver a Alemania, pero se negó y decidió quedarse en Inglaterra. Como anécdota algunas chicas que le conocieron comentaron que una de las razones por las cuales no quiso volver a Alemania es que "Bernhard fue virgen hasta los 23 años, cuando salió del campo de concentración vio a las mujeres inglesas y las consideró muy bellas"
Siempre se sentió muy afortunado por haber sobrevivido, algo que sólo hicieron 90 de los 1.000 soldados de su regimiento. Poco después de ser liberado confesó:
“No te ofreces voluntario para matar gente, lo haces para defender la tierra de tus padres. Cuando estás con el rifle, solo ves sombras en el horizonte y te defiendes”.
Comenzó a trabajar como desactivador de explosivos.
Carrera futbolística
Para agosto de 1948 comenzó a jugar fútbol amateur en St Helens. A lo largo de la 1948-1949 temporada, ganó una gran reputación tras una serie de grandes actuaciones. Ayudó a su equipo a subir de categoría. Después de finalizar la temporada comenzaron a llover ofertas para hacerse con el fichaje del portero alemán.
Duro inicio en el Manchester City
El 07 de octubre 1949 fichó para el City, se convirtió en el primer deportista en Gran Bretaña en llevar Adidas, gracias a su amistad con Adolf Dassler. En un principio su fichaje no fue bien visto por la gran mayoría de los hinchas, no veian con buenos ojos el fichaje de un ex-soldado nazi.
Los hinchas protestaron y enviarnos centenares de cartas a la institución pidiendo que despidieran al portero alemán, el dueño del club no prestó atención a las protestas: "no hay, ni habrán guerras en el vestuario del club"
Algunos hinchas se quedaron tranquilos viendo el desenvolvimiento del portero en los partidos, sin embargo, otro sector seguía protestando y en los partidos insultaban al jugador, gritaban al unísono "nazi", el mismo Bernhard dijo que le hacían perder la concentración, llegó a recibir 7 goles en un mismo partido contra el Derby Country.
En enero de 1950, Trautmann visitó Londres por primera vez para enfrentarse al Fulham. El partido fue todo un "boom" pues la mayoría de los periodistas tenian su sede en la capital y esta seria la primera vez que serian jugar al alemán. Se esperaba que el City recibiera una goleada, pues estaba en la parte media de la tabla pero lo cierto es que Trautmann hizo un partido y no se dejó encajar ningún gol, el partido terminó 0-0. En este partido también escuchó como hinchas de ambos club le gritaban "vete nazi". El City descendió y pasó un año en segunda división.
Reivindicación
Trautmann se convirtió en un imprescindible del club, sólo se perdió 5 de los siguientes 250 juegos del club, muchos equipos le querían fichar, el mismísimo Lev Yashin comentó: "es uno de los mejores porteros del mundo.
Bernhard en 1955 se convirtió en el primer alemán en disputar la final de la FA Cup, su club perdió 3-1 contra el vigente campeón, el Newcastle. También se convirtió en el primer guardameta en recibir el premio FWA, otorgado al mejor futbolista de la temporada en Inglaterra según la Asociación de Escritores de Fútbol (Football Writers Association).
En el año 1956 el City jugaba nuevamente la final de la FA Cup, esta vez, frente al Birmingham, en el minuto 75, Trautmann, quedó inconsciente después de choque con Peter Murphy. Por regla, no se podía realizar ninguna sustitución durante el partido. Trautmann, aturdido e inestable, continuó jugando. Defendió su portería en los quince minutos restantes, en los que incluso detuvo una buena ocasión de Murphy. El Manchester City resistió y se proclamó campeón del torneo.
Al terminar el partido Bernhard confesó: “Actué con el subconsciente. Era como jugar con niebla. No veía el balón, solo jugué”.
Poco después se conoció que el portero se había dislocado 5 vértebras la segunda vértebra se había partido y la tercera se había acostado sobre la segunda, según el doctor, esto le salvó la vida; pudo haber muerto en esa jugada. El alemán fue considerado un héroe.
Trautmann se perdió prácticamente toda la temporada 1957-58. En la temporada 1958-59 jugó algunos partidos pero no logró recuperar su nivel.
Wellington Town
Dejó el Manchester City para unirse al Wellington Town que le ofrecía 50 libras por partido. Ahí jugó la friolera suma de 2 partidos. En su debut con el Wellington jugó un muy buen partido contra el Hereford United, sin embargo, en su segundo partido fue expulsado por conducta violenta. No volvió a jugar en el club.
Pese a ser uno de los porteros más importantes para la época, nunca jugó para la selección de Alemania pues en una reunión con el DT de su país quedaron que la repercusión mediática por su pasado militar y por no haber vuelto a Alemania luego de la guerra no le harían bien ni al jugador, ni a la selección.
Además el DT le dijo que al no jugar en Alemania, no podía tomarlo en consideración.
La única ocasión en la que Trautmann disputó un partido internacional fue en 1960, cuando la Football League decidió incluir a jugadores extranjeros en su equipo representativo por primera vez. Trautmann fue el capitán del combinado y se enfrentó a los equipos representativos de las ligas irlandesa e italiana.
Retiro
Se retiró en 1964, jugó un partido de despedida al cual asistieron cerca de 60.000 fans, capitaneó un combinado de jugadores de los dos principales equipos de la ciudad de Mánchester, el City y el United, entre los que se encontraban Bobby Charlton y Denis Law. Este conjunto se enfrentó a un equipo en cuyas filas estaban Tom Finney, Stanley Matthews, Ronnie Clayton y Jimmy Armfield.
Muerte
Murió a los 89 años de edad en su domicilio en España. Ese mismo año, 2013, había sufrido 2 ataques al corazón. Para muchas personas fue uno de los mejores porteros que ha jugado en Inglaterra, para otros como el ex-portero del Arsenal, Bob Wilson, fue una de las personas que ayudó a sanar las relaciones entre dos países que estaban distanciados por la guerra.
En 2004 recibió la Orden del Imperio Británico para mejorar las relaciones entre Reino Unido y Alemania.
En el año 2005 fue incluido en el salón de la fama del fútbol inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario