Justino Soni "Justin" Fashanu, nació el 19 de febrero de 1961. Fue un futbolista inglés de origen nigeriano. Fue el hijo de un abogado nigeriano que vivía en el Reino Unido y de una enfermera guyanés llamada Perla. Cuando sus padres se separaron, él y su hermano, John, fueron enviados a un orfanato. Con seis años, él y su hermano fueron adoptados por Alf y Betty Jackson, se crió en Shropham cerca de Attleborough, Norfolk.
Amante de los deportes
Justin Fashanu destacaba por ser un amante de los deportes y del ejercicio en general. En su juventud el fútbol no era el único deporte con el que soñaba llegar a ser profesional. Practicaba continuamente el boxeo, llegó a quedar en el segundo lugar en el Campeonato de Pesos Pesados en Inglaterra. Según cuentan en un momento de su vida hasta pensó dejar el fútbol para dedicarse únicamente a su carrera como boxeador.
Inicios en el fútbol
Fashanu comenzó su carrera como aprendiz con Norwich City, se convirtió en profesional a finales de diciembre de 1978. Hizo su debut en la liga el 13 de enero de 1979, contra el West Bromwich Albion. En 1980, ganó el BBC Goal of the Season Award, por un espectacular gol contra el Liverpool. Logró un total de 103 apariciones con el Norwich, anotando 40 goles.
Posteriormente, se convirtió el primer futbolista negro de Gran Bretaña en ser transferido por 1 millón de libras. Fichó por el Nottingham Forest.
Problemas por su sexualidad
Nottingham Forest contrató al director técnico, Brian Clough en Agosto de 1981 para ser el sucesor de Trevor Francis.Su carrera se estancó por su mala relación profesional con Brian Clough.
Clough, al parecer, estaba perturbado las continuas visitas de Justin Fashanu a discotecas y bares gay: “Si quieres una barra de pan, ¿adónde vas? Al panadero, supongo. Si quieres una pierna de cordero, al carnicero… Entonces, ¿por qué sigues yendo a esos malditos clubs de maricones?”.
Clough apartó a Fashanu del primer equipo y a partir de acá no consiguió adaptarse a ningún otro equipo.
De equipo en equipo
En agosto de 1982, fue cedido a Southampton. Fue bien recibido en el club, anoto 3 goles en 9 partidos, el gerente del club, Lawrie McMenemy, quería hacer la compra definitiva pero no pudo hacerlo por falta de fondos.
En diciembre de 1982, fue vendida a Notts County por £ 150.000. Anotó 20 veces en 64 partidos antes de mudarse a Brighton & Hove Albion en junio de 1985 por un precio de £ 115.000, donde una lesión en la rodilla parecía haber terminado su carrera. Fue a Estados Unidos para hacerse una cirugía y comenzó a jugar de nuevo, primero con Los Angeles Heat y luego se mudó a Canadá con jugar con el Edmonton Brickmen y Hamilton Steelers.
Regresó a Inglaterra y trató de resucitar su carrera como jugador, uniéndose a Manchester City el 23 de octubre de 1989, y jugó dos veces en la Primera División, pero el 20 de noviembre, apenas un mes después de unirse al club, se trasladó al West Ham United, más tarde haría unas pruebas con Ipswich Town.
En Marzo de 1990, se unió al Leyton Orient, posteriormente se convirtió en el jugador/entrenador del Southall antes de pasar un verano con Toronto Blizzard. Después de salir de Toronto volvió a Inglaterra para firmar por el equipo semi-profesional, Surrey Leatherhead.
Declaración
En 1990, se pronunció públicamente como gay en una entrevista con la prensa sensacionalista, convirtiéndose en el único jugador destacado en el Fútbol Inglés hasta el momento en hacerlo. A pesar de que afirmó que él fue bien aceptado por sus compañeros de juego, admitió libremente que a menudo bromeaban maliciosamente acerca de su orientación sexual, y él también se convirtió en el blanco de abuso.
Días después su hermano salió en los medios diciendo que no aceptaba la homosexualidad de su hermano, que era un paria y que solamente buscaba llamar la atención de la gente.
Carrera posterior
Realizó pruebas para jugar en el Newcastle United, el 24 de octubre de 1991 debutó en un partido contra el Peterborough United. El manager Ossie Ardiles se negó a darle un contrato permanente. Fichó por el Torquay United el 23 de noviembre de 1991, jugó 21 partidos de liga esa temporada y anotó 10 goles. Fashanu se convirtió en el asistente del gerente.
Más problemas
Fichó por Airdrie pero descendió, luego jugó en Suecia con Trelleborg, antes de regresar a Escocia, uniéndose a Heart of Midlothian en julio de 1993; fue despedido del club porque supuestamente tuvo relaciones con ministros del gabinete. Finalmente se retiraría del fútbol en el año 1998.
Presión mediatica
Muchos medios aseguraban que toda la historia en torno a la homosexualidad de Fashanu era falsa, esta versión empezó a ganar fama cuando el futbolista comenzó una relación con la actriz, Julie Goodyear. La relación duro muy poco.
Según el mismo Fashanu, algunos medios ofrecían gigantescas sumas de dinero por contar historias en las que implicara a celebridades que eran homosexuales pero tenían miedo a la repercusión mediática.
Otro medios hablaban del daño que le hizo la homofobia a su carrera como futbolista: "No estaba completamente preparado para la violenta reacción que siguió y su carrera en el fútbol [...] ha sufrido un "gran daño". Aunque está completamente en forma, ningún club le ha ofrecido un contrato a tiempo completo desde que la historia apareció por primera vez".
Acusado por actos homosexuales y violación
En marzo de 1998, un muchacho de diecisiete años de edad, afirmó a la policía que había sido asaltado sexualmente por Fashanu después de una noche de copas. En ese momento, en Maryland, donde él vivía, los actos homosexuales eran ilegales, además el joven declaró que el acto no fue consensual. Fashanu fue interrogado el 03 de abril de 1998, posteriormente, la policía llegó a su piso con una orden para arrestarlo por cargos de asalto en segundo grado sexual, asalto en primer grado y asalto en segundo grado, pero Fashanu ya había huido a Inglaterra.
En la mañana del 03 de mayo de 1998, fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, Londres. En su nota de suicidio, negó las acusaciones, afirmando que el sexo fue consensual, y que había huido a Inglaterra porque sentía que no podía tener un juicio justo debido a su homosexualidad, y agregó:
"Me di cuenta que creían que yo era culpable. No quiero dar más vergüenza a mis amigos y familiares. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz"
Los restos de Fashanu fueron cremados y sus cenizas dan a su familia en Norfolk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario