Fritz Walter, el prisionero de guerra que ganó un Mundial.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Friedrich "Fritz" Walter, nació el 31 octubre 1920 en Rheinland-Pfalz, ciudad ubicada al sur de Alemania. Fue un futbolista alemán que generalmente jugaba de mediocampista ofensivo. Jugó en un sólo club, el de sus amores, el Kaiserslautern. En 364 partidos, marcó 357 goles, también jugó en la Selección Alemana, disputó 61 partidos y anotó 33 goles. 
Primeros años
Walter estuvo ligado al fútbol desde muy temprana edad, sus padres trabajaban en el restaurante del Kaiserslautern. Para 1928 se había unido a la cantera Kaiserslautern, hizo su debut con el primer equipo a los 17 años.
Muchos equipos internacionales tenian la intención de ficharle, le ofrecieron grandes sumas de dinero. El jugador se sentó a hablar con su esposa y decidieron reducir sus gastos y llegar al fin de mes justos para que siguiera jugando en el equipo de sus amores.
Debut con la selección
Walter comenzaba a dar de que hablar, se estaba convirtiendo en una estrella, el 14 de julio de 1940,  se cumplió su sueño, debutó en Frankfurt bajo la mirada de más de 35000 espectadores. Como de costumbre, no decepcionó a la gente, le marcó 3 goles a la selección Rumana en un partido que terminaría con el abultado marcador de 9-3 a favor de Alemania.
Segunda Guerra Mundial
El jugador estaba en su punto de esplendor pero como le pasó a muchos buenos jugadores o jóvenes promesas en ese momento, su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Se desempeñó como paracaidista, formó parte de los frentes de Francia, Cerdeña, Córcega, Elba, Bohemia y Rumanía.




Cuidando a una estrella
Sepp Herberger, director técnico de la selección alemana en ese momento, sabía que Walter era un jugador distinto, único. Hizo todo lo posible para que tanto él como sus compañeros de la selección recibieran un trato especial.
A pesar de que la guerra seguía su transcurso, Herberger se las ingenió para organizar partidos internacionales entre la selección de Alemania y países aliados o países con posición neutral. También consiguió que los jugadores que estaban en la guerra recibieran permisos especiales para ir a disputar dichos partidos. En total organizó 35 partidos, Walter estuvo presente en 25.
Unión a los Cazadores Rojos
Herberger habló personalmente con Herman Graff (piloto alemán que al finalizar la guerra cumplió 830 misiones y contaba con Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración militar alemana durante la guerra) para que contara con Fritz en su equipo de fútbol.
Graff, que jugaba de portero, formó un equipo llamado  Rote Jäger (Cazadores Rojos). Los partidos le servían a Fritz para mantener la forma, además, marcó casi todos los goles del equipo.
(En la izquierda Hermann Graf y en la derecha Fritz Walter)
Encarcelamiento 
El 12 de Enero de 1945, fue hecho prisionero de guerra, su destino era Siberia. Según cuenta el mismo Walter, los nervios invadieron su cuerpo pues sabia que la mayoría de la gente que iba a Siberia, moría. 
Antes de llegar a Siberia, debían parar en Marmaros-Sziget, un campo de concentración en Ucrania.
                                                                         Liberación
Ahí era muy común jugar fútbol, Walter se quedó observando el que él mismo describió como "el partido más importante de su vida". Al descanso del partido se le acercó un húngaro que decía conocerle de un partido que había disputado la selección Alemana contra la selección de Hungría en 1942, este hecho le salvó la vida.
Cuando los soviéticos llegaron al campo de concentración para llevarse a los alemanes a un gulag y hacerles sufrir, ese húngaro que reconoció a Walter, dio la cara por el futbolista y engañó a los soviéticos diciendo que Fritz era austriaco y no alemán. A finales de 1945 le concedieron la libertad y volvió a su casa.
Vuelta a los terrenos de juego
Walter decidió seguir jugando en el Kaiserslautern a pesar de que tanto el Nancy como el Atletico de Madrid querían hacerse con su fichaje. Llevó al Kaiserslautern a lo más alto del fútbol de Alemania, ganó la liga de 1951 y la liga de 1953.
Se convirtió en la mano derecha de Sepp Herberger en la selección de la Alemania Federal. Decidieron armar un equipo nuevo para el Mundial de 1954, en el cual Walter seria el capitán y la pieza clave de la selección.



Mundial de 1954
Alemania en ese momento era un país sin tradición futbolística que seguía destrozado por la II Guerra Mundial, Fritiz tenía 33 años y si no era suficiente debían enfrentarse a la mejor selección del mundo, una Hungría plagada de estrellas: József Bozsik, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, Nándor Hidegkuti y Ferenc Puskás.
Fritz Walter dirigió a su equipo y derrotaron a la todo poderosa Hungría, el juego terminó 3-2. Alemania consiguió la Copa del Mundo por primera vez en su historia. Es a partir de este momento que el fútbol se convirtió en el deporte más popular de Alemania y ya todos sabemos lo que viene después...
Walter, como capitán del equipo, levantó el trofeo.
Anécdota
Walter no volvió a saber nada de aquel húngaro que había puesto su vida en peligro para salvarle, ni siquiera sabia cual era su nombre. En 1956, los soviéticos invadieron Hungría justo cuando la selección de dicho país se encontraba de gira. Cuando los futbolistas se enteraron, no quisieron regresar a su país y decidieron hacer una gira por el Viejo Continente. Fritz Walter decidió pagar de su propio bolsillo los desplazamientos de la selección húngara, quiso retribuir de alguna manera lo que había hecho aquel guardián por él.
Muerte y legado
Fritz Walter fue nombrado capitán honorario de la selección alemana de fútbol en 1958. Los otros cuatro son Uwe Seeler, Franz Beckenbauer, Lothar Matthäus y Bettina Wiegmann.
El estadio del FC Kaiserslautern recibió el nombre de Fritz-Walter-Stadion en 1985.
Walter murió a los 81 años en Enkenbach-Alsenborn el 17 de junio de 2002.
En noviembre de 2003, para celebrar el 50 aniversario de la UEFA, la Federación Alemana de Fútbol lo eligió como su Jugador de Oro de los últimos 50 años (1954-2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Vistas de página en total