Jakub Blaszczykowski nació en 1985 en en Truskolasy, un pequeño pueblo -habitado por menos de 2000 personas- ubicado al sur de Polonia. Actualmente es conocido por ser uno de los pilares del Borussia Dortmund de Klopp y ser junto a Lewandowski, el jugador más importante de la selección polaca de fútbol
Infancia
Su pueblo era muy pequeño pero el joven siempre tuvo la ambición de llegar a jugar en la selección de su país. Kuba vivía con sus padres y su hermano David en una familia aparentemente normal, en algunas ocasiones ayudaba a su padre en el trabajo.
Cuando tenia 8 años comenzó a jugar fútbol en el Rakow Czestochowa, un pequeño club con sede en la cercana ciudad de Czestochowa.
Pronto sucedió algo que le cambiaría la vida por completo.
El pequeño Kuba, con sólo 11 años, llega a casa junto con su hermano David e injustamente fueron testigos del asesinato de su madre, Anna, a manos de su padre, Zygmunt, quien apuñaló a su mujer hasta la muerte.
"Nunca voy a entender qué pasó. Siempre me voy a preguntar '¿por qué?'. Hasta el final de mi vida voy a tener que vivir con esto", contó Blaszczykowski
Los dias siguientes fueron duros, los pequeños no entendían nada; Kuba se encerró en su cuarto y pasó varios días sin dirigir una sola palabra. Se mudaron con Felicja Brzeczek, su abuela.
"Sin mi abuela, pobrablamente habríamos tomado un camino erróneo en la vida. Tratamos de hacerla sentir orgullosa de nosotros porque hizo grandes cosas por mí y mi hermano" - Dawid Blaszczykowski, mayor que él.
El fútbol le cambió la vida
A raiz del inexplicable suceso el carácter de Kuba cambió, perdió interés en la vida y decidió colgar las botas, es en ese momento que aparece Jerzy Brzeczek, su tío, quien era ex-futbolista de Polonia y le convenció de que siguiera jugando porque tenía un gran futuro.
La insistencia de su tío rindió frutos, le consiguió unas pruebas en un club de Polonia. El 20 de marzo de 2005, a los 19 años, Jakub Blaszczykowski debutó profesionalmente con el Wisla Cracovia, deslumbró a propios y extraños por su carácter y estilo, fue apodado "el pequeño Figo". En menos de dos años llegó al Borussia Dortmund, hoy en día, el club de sus amores.
Por el asesinato su padre fue condenado a 15 años tras las rejas, cuando salió en libertad no supo más de ninguno de sus dos hijos. A los 56 años falleció y Kuba asistió al funeral para despedirse de la persona que le había dado la vida pero que lamentablemente también le arrebató lo más importante, a su madre.
En muchas ocasiones cuando celebra señala al cielo, dedicándole el gol a su madre
"Antes en mi vida (el asesinato) era algo que no quería mencionar jamás. Traté de olvidarlo y no pude. Pero ahora soy lo suficientemente maduro para hablar al respecto. A los 11 años tuve que madurar y empezar a pensar diferente. No es fácil perder a ambos padres cuando se tiene 11 años. Sólo después de un año o dos me di cuenta de lo que realmente sucedió. Ahora lo pienso incluso con más frecuencia 'no tengo padres'. Luego me hice más resistente a las tragedias" - Kuba Blaszczykowski
No hay comentarios:
Publicar un comentario